sábado, 26 de mayo de 2012

Antecedentes de la Institución Ejecutora



El Centro de Investigación, Documentación, Educación, Asesoramiento y de Servicios  (IDEAS) es una Asociación Civil sin fines de lucro creada en 1978 con el objetivo de fomentar la capacidad de gestión para el desarrollo de los pobres. El Centro IDEAS es una institución nacional, con sede en Lima y con programas en Piura y Cajamarca. 

En los ámbitos en que trabaja Centro IDEAS lleva a cabo proyectos y acciones orientadas a favorecer la gobernabilidad democrática y la competitividad de la agricultura ecológica, la gestión ambiental, dentro de una opción de desarrollo territorial con enfoque de género. En la intervención, se articula: La Incidencia Política en los tomadores de decisión con énfasis en las Instituciones y espacios que definen acuerdos y políticas públicas y la Promoción del Desarrollo territorial, con énfasis en el desarrollo de capacidades. El factor común en ambas modalidades es el fortalecimiento de actores sociales buscando su posicionamiento en los espacios públicos de planificación, gestión y el desarrollo institucional.

La promoción directa en la base, realizada mediante proyectos específicos, tiene dos propósitos que se refuerzan mutuamente: enfrentar situaciones identificadas de pobreza, inequidad, exclusión y deterioro de los recursos naturales y del medio ambiente y, al mismo tiempo, convertir las experiencias sociales y económicas de los grupos con los que se trabaja, en capacidad de propuesta.


En lo referente a la Competitividad de la Agricultura Ecológica, hace más de 30 años, Centro Ideas Programa Piura ubicó su espacio de intervención con los ex - campesinos sin tierra de Salitral y posteriormente con los pequeños agricultores, las mujeres y sus familias; con proyectos de crianza de animales menores, agricultura diversificada e integral, biohuertos, botiquines comunales, riego tecnificado, granjas familiares y fortalecimiento de organizaciones (como las comisiones de regantes de los distritos de Salitral, San Juan de Bigote y las redes de mujeres de los ámbitos señalados).

ALIANZAS DE CENTRO IDEAS

En el marco del Proyecto "Gestión Responsable y sostenible para mejora de los medios de vida en la Comunidad Campesina Juan Velasco Alvarado Franco-Moropón". Centro Ideas logró establecer alianzas con las siguientes instituciones:

  • Se estableció una alianza con la  Municipalidad distrital de Morropón,  se  firmó un convenio de cooperación interinstitucional, buscando que el Municipio también destine recursos que permitan fortalecer la intervención en la comunidad campesina. 
  • Con la Central de Comunidades Campesinas de Bosque Seco - CECOBOSQUE, se fortaleció una alianza, ellos apoyan en las convocatorias a eventos de capacitación, difusión y otros, buscando fortalecer su Rol de una Central de comunidades campesinas.
  • Con la Asociación Regional de Productores/as Ecológicos de Piura (ARPEP) también se estableció una alianza de cooperación  para concretar la articulación organizativa de los productores/as agroecológicos formados durante el proyecto, quienes compartirán las experiencias de otras zonas. 
  • Con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de  Morropón, se firmó  un convenio interinstitucional con la finalidad ir  incorporando dentro de la currícula educativa la temática del Bosque seco y su identidad por la Comunidad Campesina.


0 comentarios:

Publicar un comentario